VINO ES CULTURA. DISFRUTALO

SABER BEBER ES SABER VIVIR. BEBE CON RESPONSABILIDAD

EL VINO ES CULTURA, DISFRUTA DE LA VIDA


DISFRUTA DE LA VIDA Y LA CULTURA DEL VINO

jueves, 31 de agosto de 2017

2018 VENDIMIA CORTA.
MUCHA SELECCIÓN Y RETO DE ENOLOGOS
Esta vendimia que ya está generalizada en todas las zonas, es complicada. En abril las heladas mermaron mucho la cosecha en La Rioja, Ribera del Duero, Toro, etc…en unas zonas, fue una helada negra, que además de llevarse la vendimia de este año, ha afectado a la vid.
Otros problemas añadidos, han sido la muy escasa precipitación de marzo a julio en los viñedos. Y el pedrisco caído en La Rioja y otras zonas en julio y en agosto. Las olas de calor que hemos soportado, durante el verano.
Las lluvias y granizos de agosto, retrasaran la vendimia, y engordaran los granos, pero con los problemas del mildiu, acechando, por lo que hay que estar preparado.
Las conclusiones son claras:
-       Una reducción de uva, que varía mucho por regiones, pero con zonas de una reducción cercana al 30%
-       Las dificultades del cuajado en muchos racimos.
-       La aparición de racimos segundos, que llevan un retraso de maduración de más de 15 días con respecto a otros racimos de la misma planta.
-       Y otros pequeños problemas ya muy localizados como: uvas quemadas, araña roja, oidio, etc.
El que tengamos una cosecha reducida, a veces es bueno, ya que sube el precio y dignifica el precio de la uva. Que en muchas zonas, solo se dignifican algunos bodegueros…
El gran problema que he visto en los viñedos, es que este año para elaborar vinos de calidad, hay que hacer Mucha Selección de racimos en la planta, no valen todos los racimos, algunos están maduros y otros están sin madurar.
Por si no es poco, en bastantes parcelas, he visto que en un gran número de racimos, dentro de la misma planta, hay granos maduros, otros sobremaduros y muchos verdes. Por lo que creo, que además será muy conveniente, tener una mesa de selección en bodega, para seguir cribando parte de los racimos…que reducirán más el mosto de calidad.
Y para colmo, los granos, tienen poco mosto, por lo que su rendimiento, será menor de lo habitual. Aunque las lluvias de finales de agosto, pueden reducir este problema en muchas zonas.
Pufffff, que vendimia, espero que los enólogos estén preparados para ajustarse a todos los males, repasen sus apuntes de años con problemas y nos ofrezcan grandes vinos.
Mucha Suerte enólogos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un espacio libre para usar con Respeto y Educacion