VINO ES CULTURA. DISFRUTALO

SABER BEBER ES SABER VIVIR. BEBE CON RESPONSABILIDAD

EL VINO ES CULTURA, DISFRUTA DE LA VIDA


DISFRUTA DE LA VIDA Y LA CULTURA DEL VINO

lunes, 14 de septiembre de 2020

 A TOPE CON LA VENDIMIA

La vendimia ya está comenzada en toda España y en algunas zonas, ya  terminada, mejor que se prevén lluvias en algunas zonas y eso sí que será un problema más.


Los problemas de esta añada son importantes:

-       Los protocolos que hay que seguir para los vendimiadores y en bodega. En La Rioja, se ha dado un foco de COVID en un grupo de temporeros, lo que ha aumentado las alarmas de la zona.

-       Los BAJOS PRECIOS de la uva. El precio ha bajado con respecto el año anterior en muchas zonas.

-       La recogida de menos kilos de los esperados en muchas zonas. Las uvas tenían muy buena pinta, pero en la báscula, los rendimientos son menores que otros años. “La uva no pesa”.

-       El descenso del consumo de vino en España. Este es un problema, que todos los involucrados en el sector, se tienen que poner de acuerdo, hay que hacer algo URGENTE y RAPIDO.

-       La bajada de las exportaciones. El COVID, ha creado un descenso generalizado del consumo de vino en todo el mundo y nuestro país es exportador y lo ha notado bastante, tanto en el vino de alta calidad, como en los gráneles, hay una gran incertidumbre y el vino, se resiente.


La uva que se está recolectando, es buena, aunque no Excelente. Hay racimos enverados, pasificados, oidio…Las plantas están algo irregulares. Hay que hacer una buena selección, en campo y en bodega.

Aunque la mayoría de la uva, tiene buenos niveles de calidad y los bodegueros están contentos. Los mostos muy ricos, con buena acidez y alcohol. Esperamos una añada de calidad.


El gran problema lo están teniendo los viticultores
, que reciben un precio muy bajo, por muchos meses de esfuerzos, especialmente en zonas donde se ha luchado mucho contra los ataques de oidio, polilla y Mildiun y ha incrementado los gastos y los esfuerzos.

Los viticultores, suelen ser personas de más de 60 años, que estando la situación como esta, en poco tiempo, veremos muchos viñedos abandonados, ya que el relevo generacional, según están los precios, no se va a producir.

Pero ahora, solo hay que pensar que cuanto antes, llegue la uva a la bodega, mejor, el resto de los problemas, serán como siempre para otro momento. ASI NOS VA.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un espacio libre para usar con Respeto y Educacion