BAJA EL
PRECIO DE LA UVA EN CASTILLA LA MANCHA
LA
ESTIMACION DE LA COSECHA DE ESTA CAMPAÑA
ES
MENOR QUE EL PASADO AÑO
Con
estas noticias hemos terminado la semana: las dos grandes bodegas de Castilla y
la Mancha, Félix Solís y Vinartis, (García-Carrión) han presentado los precios
a los que pagaran la uva esta temporada y son más bajos que en la anterior campaña.
La estimación sobre la cosecha de este año es cerca de un 25% menos que la pasada.
Según el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vinos y mostos han mejorado en volumen en el primer trimestre del año, al crecer un 17,8 % hasta los 563,1 millones de litros, que suponen 85,1 millones de litros exportados más. Aunque el precio medio de venta ha descendido un 17,5%, es decir, se está vendiendo vino Muy Barato.
La estimación sobre la cosecha de este año es cerca de un 25% menos que la pasada.
Según el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vinos y mostos han mejorado en volumen en el primer trimestre del año, al crecer un 17,8 % hasta los 563,1 millones de litros, que suponen 85,1 millones de litros exportados más. Aunque el precio medio de venta ha descendido un 17,5%, es decir, se está vendiendo vino Muy Barato.
Algunos analistas, comentan que uno de los grandes compradores de nuestro vino, Rusia, dejará de serlo por causa del veto, lo que arrastrará el volumen de nuestras exportaciones.
Con estos datos, solo queda llorar, abandonar el campo y venir a las grandes ciudades a llorar suplicantes al político de turno.
Las altas temperaturas de los últimos días, están precipitando la vendimia y el panorama, la verdad, es muy desolador. Habrá que mentalizarse para comenzar un duro trabajo sabiendo que el precio será inferior al del año anterior y que la rentabilidad no va a existir. Especialmente para aquellos que miman la vid, controlan la producción e invierten en el valor del esfuerzo.
Está claro que la única solución que tiene el vino español, es alcanzar una gran calidad y un precio adecuado a ella (bastante más alto que el actual) y para conseguir estos dos parámetros hay que involucrar a todos los intervinientes del sector.
La consigna es: Debemos de unir nuestras fuerzas y buscar soluciones coordinadas.
Los productores, buscando preferentemente la calidad, por encima de la cantidad; La soberbia y el orgullo deben quedar al margen.
Los elaboradores, realizando un trabajo serio, sin conformarse con "lo que salga", para lo cual es básica una buena planificación. No hay lugar a la improvisación ni se debe buscar rentabilidad en poco tiempo.
Los comerciales y el mundo del marketing desarrollando campañas honestas, realistas, que lleguen de verdad al consumidor sin tirar fuegos artificiales que se desvanezcan al momento y eviten los pelotazos.
Los comunicadores del vino, (entre los cuales me incluyo), siendo más objetivos, buscando los defectos, pero no más que las virtudes del vino y animando con ilusión a aumentar el consumo con moderación.
Los consumidores, pensando no solo en beber con moderación, con alegría, disfrute,
sino también aumentando su cultura del vino, defendiendo el consumo de nuestros productos, lo que conlleva creación de puestos de trabajo y generación de riqueza para todos.
Mas
datos en:
SEVI:
http://www.sevi.net/
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